Transmedia sobre la mesa

La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas o redes sociales para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película. El contenido es creado por uno o varios visionarios; Una persona o un pequeño equipo son los encargados de crear la visión del proyecto y es responsable de mantener y protegerlo.


Las redes sociales, por ejemplo, junto con otras herramientas de la Internet, como los sitios web, suelen hacer parte integral de este tipo de producciones ya que facilitan la interacción y participación del público: desde la reproducción de los contenidos, hasta la construcción de nuevas versiones o apartes de la historia, inclusive permitiendo la apropiación de partes del relato original en expresiones digitales de la vida cotidiana como el meme.


Para Carlos Scolari las Narrativas Transmedia “son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etcétera) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etcétera).

Transmedia Táctico

Los contenidos se crean y diversifican de forma progresiva; se originan en el éxito de un relato en un medio específico, y se extiende a otros medios desde ahi.

Transmedia Estratégico

Los contenidos se planifican de manera exacta, se prepara un diseño de productos y plataformas, considerando los puntos de distribución, interfaces e interacciones para la audiencia.

Caso Pokemón 

The Pokémon Company es una compañía japonesa creada para controlar el merchandising y las licencias de los productos de la franquicia Pokémon. Está compuesta, a partes iguales, por NintendoGame Freak y Creatures.

Se encuentra en varias redes sociales (facebook, instagram, youtube, twitter) lo que le permite crear comunidades que aportan y trabajan en la construcción de este mundo digital, realizando montajes, disfraces y producciones propias fuera de la franquicia.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Lenguajes del Entorno Digital 2

¿Cómo construir un guión ganador dentro de la narrativa transmedia?

Lenguaje Entornos Digitales 3