Transmedia, diferentes formas de narrativa

Jeff Gómez es el productor cinematográfico de todas ellas, y de tantas más, claro. Pero más que eso, es escritor y productor transmedia en los géneros de fantasía, ficción y jóvenes adultos.

Para Jeff Gómez, nacido en Nueva York en 1963 y CEO de Starlight Runner, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas de cada medio donde es creada y difundida.

Para entrar más en detalle en las características de la narrativa transmedia o transmedia storytelling, debemos tener en cuenta cuáles son los principios básicos para construir un buen relato. Pero no solo para construir un relato excelente, sino que también como objetivo lograr enganchar a la audiencia.

Pues según Jeff Gómez, existen las siguiente ocho claves:

El contenido es creado por uno o varios usuarios (o visionarios de la historia).

Una persona o un pequeño equipo son los encargados de crear la visión del proyecto. Son responsables también de mantenerlo y protegerlo.

Transmedia storytelling desde el inicio.

El equipo debe pensar en la transmedialidad desde que comienzan a crear la historia, pero en ocasiones también nos encontramos con muchas narrativas transmedia, o transmedia storytelling, que aparecen después del éxito inesperado de un producto concreto.

Distribución del contenido en diferentes plataformas.

El contenido debe distribuirse como mínimo en tres plataformas diferentes. Estos son los que dotan al proyecto de más variedad y creatividad. Y con ello, la posibilidad de que se propague y difunda más, y a más plataformas.

Contenido único y original en cada una de las plataformas de difusión.

El contenido es original y único para cada plataforma utilizada. El relato que contemos debe ser nuevo, original y específico para cada plataforma. Y, en consecuencia, para cada público objetivo. Cada medio tiene sus propias características.

 Visión unificada del mundo narrativo

El contenido muestra una visión única dentro del mundo narrativo. La premisa sería: Una historia, un mundo, muchas plataformas. Vinculado con el primer principio, es decir, el contenido es creado por uno o varios usuarios, en toda narrativa transmedia o transmedia storytelling somos dueños de una visión.

Las incongruencias en la narrativa… ¡no por favor!

Evitar incongruencias o incoherencias en el mundo narrativo. La importancia de centrar las diferentes percepciones individuales en una única visión sabemos que es imprescindible.

El esfuerzo es vertical entre la empresa, terceros y licenciatarios.

Integrar a todos los actores o personales del proceso. Hay que aprender a unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el mismo objetivo y, claro está, como ya hemos visto, la misma visión.

 El lanzamiento presenta elementos participativos de la audiencia, incluido un portal web, redes sociales y contenido generado por el usuario guiado por historias.

Participación de los usuarios. Este último principio es clave. El rol de la audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo. Debemos incitarles y motivarles a que participen. Esto es importantísimo para que se sientan parte de la creación de esa historia o historias.

A continuación queremos compartir como el experto Jeff Gómez explica la manera en la que se puede establecer un diálogo con el consumidor, envolver a la audiencia y multiplicar el universo de la historia.




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