El Storytelling, narrativa para marcas
Contar historias. Estas dos palabras
resumen la esencia del storytelling. Habitualmente estamos bombardeados por
historias que provienen de diferentes canales. Conseguir enganchar a alguien y
que preste atención a lo que decimos es clave.
Se trata de una expresión anglosajona, que se desglosa en
dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una
narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o
concepto.
El objetivo es claro: conectar emocionalmente con el otro
a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un
mensaje que se le quiera dar, ya que se identifica fácilmente con una historia
de vida similar a la suya o que le represente un acto de superación, que cuente
con un reto o desafío y que tenga perseverancia, pero que sea bien contada.
1.
Diseño
Centrado en el Usuario
El diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interfaces gráficas y productos y servicios en general que se diseñan para él. Por ejemplo, el usuario se involucra para ser consultado sobre sus necesidades en momentos específicos durante el proceso de diseño, con frecuencia en las etapas de definición de requerimientos y pruebas de usabilidad.
Modelo Alternativo de Diseño Centrado en el Usuario
De aquí parte el Design Thinking como un
método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar
solución a las necesidades reales de los usuarios.
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor lo que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales:
La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de las personas de aportar singularidad.
La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan solventado.
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