StoryTelling el arte de contar historias y relatos
Las buenas historias siempre son dignas de ser escuchadas
ya que no sólo entretienen, sino que siempre tienen algo que enseñar. El relato
se ha convertido en un elemento relevante para las empresas. El storytelling es
un recurso necesario para narrar de una manera llamativa, atractiva y efectiva.
El storytelling es una de las maneras más antiguas y
efectivas de comunicarse; en marketing digital, es definida dentro de la
modalidad del marketing de contenidos para contar la historia de una marca y
sus productos/servicios, resultando útil si se emplean las técnicas de
narración adecuadas, además de transmitir los valores y la esencia de la marca.
La propuesta de valor es indispensable en cualquier
negocio y lo es más aún su comunicación porque el público tiene que conocer la
utilidad de tu marca y saber que se diferencia del resto de la competencia.
Actualmente, las empresas se enfrentan a lo que suele denominarse el «océano
rojo» en el que todos compiten por lo mismo y, en muchas ocasiones, suelen
ofrecer lo mismo.
Elementos que existen dentro de una narrativa transmedia
La trama o argumento
Situar la historia en un contexto y presentar personajes,
una serie de acontecimientos que van introduciendo el conflicto y la parte
donde el conflicto es máximo se denomina el Climax de la historia (donde la
historia se pone más interesante).
El protagonista y el antagonista
Se necesita personajes bien estructurados y que
interactúen entre ellos para crear la historia.
El tema (variación del contexto, especificidad de la
trama en un tiempo y espacio)
Al igual que toda historia tiene una moraleja, la
historia de nuestra marca debe tener un objetivo, un mensaje que queramos
trasmitir. Sin mensaje, la historia no tendrá ningún sentido. Por lo general,
el mensaje de una historia sobre branding tiene que ver con los Valores, Misión
y Visión de la empresa.
El diálogo
Comunicación en cual que se lleva a cabo una
retroinformación constante, en la que tanto el receptor del mensaje como el
emisor intercambian los papeles para crear una conversación en ambas
direcciones.
Ritmo y melodía
El conjunto de patrones
visuales o de experiencia que hacen reconocible el producto y modelan las
expectativas de los usuarios.
Escenario y vestuario
Mantener
la comunicación relevante usando los elementos estéticos o culturales
relevantes. Las tendencias, modas, estilos de diseño son parte de este elemento
La puesta en escena, la espectacularidad
La experiencia del producto es memorable, es el efecto por
el que se construyen momentos espectaculares en la narrativa de la marca.
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