StoryTelling el arte de contar historias y relatos

Las buenas historias siempre son dignas de ser escuchadas ya que no sólo entretienen, sino que siempre tienen algo que enseñar. El relato se ha convertido en un elemento relevante para las empresas. El storytelling es un recurso necesario para narrar de una manera llamativa, atractiva y efectiva.

El storytelling es una de las maneras más antiguas y efectivas de comunicarse; en marketing digital, es definida dentro de la modalidad del marketing de contenidos para contar la historia de una marca y sus productos/servicios, resultando útil si se emplean las técnicas de narración adecuadas, además de transmitir los valores y la esencia de la marca.



La propuesta de valor es indispensable en cualquier negocio y lo es más aún su comunicación porque el público tiene que conocer la utilidad de tu marca y saber que se diferencia del resto de la competencia. Actualmente, las empresas se enfrentan a lo que suele denominarse el «océano rojo» en el que todos compiten por lo mismo y, en muchas ocasiones, suelen ofrecer lo mismo.

Elementos que existen dentro de una narrativa transmedia

La trama o argumento

Situar la historia en un contexto y presentar personajes, una serie de acontecimientos que van introduciendo el conflicto y la parte donde el conflicto es máximo se denomina el Climax de la historia (donde la historia se pone más interesante).

El protagonista y el antagonista

Se necesita personajes bien estructurados y que interactúen entre ellos para crear la historia.

El tema (variación del contexto, especificidad de la trama en un tiempo y espacio)

Al igual que toda historia tiene una moraleja, la historia de nuestra marca debe tener un objetivo, un mensaje que queramos trasmitir. Sin mensaje, la historia no tendrá ningún sentido. Por lo general, el mensaje de una historia sobre branding tiene que ver con los Valores, Misión y Visión de la empresa.

El diálogo

Comunicación en cual que se lleva a cabo una retroinformación constante, en la que tanto el receptor del mensaje como el emisor intercambian los papeles para crear una conversación en ambas direcciones.

Ritmo y melodía

El conjunto de patrones visuales o de experiencia que hacen reconocible el producto y modelan las expectativas de los usuarios.

Escenario y vestuario

Mantener la comunicación relevante usando los elementos estéticos o culturales relevantes. Las tendencias, modas, estilos de diseño son parte de este elemento

La puesta en escena, la espectacularidad

La experiencia del producto es memorable, es el efecto por el que se construyen momentos espectaculares en la narrativa de la marca.


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